martes, 13 de octubre de 2009

Las bolsas europeas muestran signos de debilidad y terminan con claros descensos

El mal dato del Zew y los resultados mixtos de J&J junto a la debilidad del dólar han impulsado las recogidas de beneficios en las bolsas europeas a la espera de nuevos datos y resultados más positivos


La sesión ya arrancó bajista, pero con descensos modestos que no alcanzaban el medio punto porcentual. El mercado esperaba una subida del Zew alemán y unos buenos resultados de las estadounidenses Johnson & Johnson e Intel. Al no confirmarse tales perspectivas, las bolsas se tornaron más bajistas con la caída del Zew y unos resultados mixtos de J&J, que se acentuaron con la clara apertura bajista de Wall Street. Al cierre de las bolsas estadounidenses publicará sus resultados Intel, pero eso marcará ya a sesión del miércoles. El Ibex 35 ha terminado en los 11.608,3 puntos, un 1,2% a la baja.

En el frente macro, el índice de expectativas económicas ZEW de Alemania se situó en octubre en los 56 puntos, peor de lo esperado por el consenso del mercado, que esperaba un repunte hasta los 59 puntos. Además, en el IPCA del Reino Unido se intensifica la ralentización, creciendo en septiembre un 0,1% mensual, subida inferior al registro anterior del 0,5%.

La apertura de Wall Street fue negativa, lastrada por unos resultados poco claros de J&J, que mejoró sus beneficios, pero recortó sus ventas y, sobre todo, por una nota negativa sobre el banco Goldman Sachs. En los próximos días se empezarán a conocer los resultados del sector financiero, del que se espera lo mejor, y estas recomendaciones negativas de otras firmas de análisis no ayudan. Al cierre se conocerán las cuentas del fabricante de microprocesadores Intel y se espera que sean positivas.

Por otro lado, fueron noticia durante la sesión el petróleo, el dólar y el oro, con marcadas relaciones entre ellos. El euro ha marcado máximos de 14 meses frente al dólar (1,4876 unidades) ante la debilidad de la divisa estadounidense y a pesar del mal dato del Zew y ha lanzado el precio del petróleo brent hasta los 71,6 dólares y el del oro hasta un nuevo máximo de 1.060 dólares. Además, el ‘oro negro’ recibió la noticia positiva de que la OPEP revisaba al alza sus previsiones de producción para 2009 en 200.000 barriles al día y un incremento de la demanda en 2010 de 200.000 barriles al día más.

En el Ibex 35 los protagonistas en lo positivo fueron Ferrovial y Cintra, con alzas superiores a los dos puntos porcentuales por mor de la cercanía de las juntas de accionistas en las que se aprobará su integración. En lo negativo, los mayores descensos fueron para Sacyr, por encima de los tres puntos porcentuales, seguido por Mapfre y Grifols, en torno a los dos puntos y medio porcentuales.

Por el lado de los valores no Ibex 35, destacaron las subidas del Aisa, superiores a los cuatro puntos porcentuales, y las bajadas de Indo, por encima de los siete puntos porcentuales.

Por último, en el selectivo europeo, Stoxx 50, sólo subieron BNP, Arcelor y Phillips, con el banco francés siendo el único que ganaba más de un punto porcentual, mientras que hubo descensos marcados, de más de tres puntos porcentuales en Credit Agricole y SocGen.

No hay comentarios: