miércoles, 14 de octubre de 2009

Al cierre: Las buenas noticias nos siguen empujando

14/10/2009 - 17:51 - MADRID, 14 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Fíjense en las noticias de hoy. Santander sube con fuerza y rompe resistencias, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Telefónica hasta 22 euros, Goldman sube los precios objetivos de NH y Sol Meliá, Morgan mejora el precio objetivo de Iberdrola y Gas Natural, Morgan eleva Acerinox y ArcelorMittal, los resultados de JP Morgan salen mejor de lo esperado, Abbot registra un incremento de su beneficio trimestral del 37%, las Ventas minoristas de Estados Unidos salen ligeramente positivas…

¿No les da la sensación de que algo está cambiando en los mercados? Los expertos siguen empeñados en que veremos una corrección fuerte porque la situación económica es mala, pero lo cierto es que las noticias empresariales y también los datos macro empiezan a ser bastante favorables. Cierto es que muchas de estas noticias, como por ejemplo las que tienen que ver con recomendaciones de expertos, hay que mirarlas con lupa (o si no, recuerden lo que ha ocurrido en el pasado más inmediato), pero también es verdad que, por ejemplo, los resultados empiezan a ser positivos y eso podemos considerarlo un hecho irrefutable… más o menos.

Los expertos de Moody´s se han apuntado hoy a la teoría de que los bancos españoles están escondiendo perdidas. Tal vez sea eso lo que está pasando, que todos están escondiendo sus pérdidas, empresas y Gobiernos…. y que esto es una recuperación falsa que encubre un fondo de podredumbre (como esas fachadas bonitas de edificios hechos polvo). En cualquier caso, si queremos volver a confiar en el sistema (sólo si queremos) tendremos que empezar a fiarnos y pensar que todas esas medidas que se han ido tomando de verdad han servido para algo.

De momento, en cuanto han empezado a vislumbrarse los primeros visos de recuperación, los de siempre están preparados para repartirse el dinero. En Estadios Unidos, según The Wall Street Journal, tienen pensado dar una retribución record este año a sus empleados de 140.000 millones de dólares. Pues nada, vamos a darnos dos años o tres y después de ese tiempo estaremos como estábamos hace uno.

El Ibex35 ha registrado hoy un volumen muy alto y ha terminado en los 11.870,9 puntos, con una revalorización del 2,26%. También han subido de manera similar el resto de índices europeos, y Estados Unidos avanza igualmente gracias a los resultados, tanto de JP Morgan esta tarde como de Intel ayer por la noche.

Por sectores, importante hoy la revalorización que ha registrado el de Recursos Básicos, con unas alzas del 5,2%, mientras que el de Bancos ha subido un 3,3%. Utilities ha sido el peor del Stoxx600, con una caída del 0,3%.

En España Jazztel ha marcado máximo anual en precios de cierre en los 0,313 (el anterior era 0,31). Ha terminado con fuerte volumen superando una formación triangular.

Por otro lado, es importante destacar que, igual que Santander es “la alegría de la huerta”, Iberdrola e Iberdrola Renovables no levantan cabeza. Ambas llevan muchas sesiones cayendo día tras día.

Mañana se publicará el IPC de la Zona Euro y el Índice de la FED de Filadelfia en Estados Unidos. Allí también se publicarán los resultados de Google o Goldman, y de Nokia en Europa.

Finalmente, destacar que el Euro/Dólar ha marcado hoy máximos en 1,4920 y el petróleo ha tocado hoy los $75,40.

No hay comentarios: