¡Nuevo batacazo! El Ibex35 se hunde y se acerca al precipicio a medida que transcurre la sesión. Los inversores se dan de bruces con la cruda realidad. Los resultados empresariales que comienzan a publicarse ponen a las claras que la economía global continúa en estado crítico. Medidas coordinadas, inyecciones de liquidez y nacionalización de financieras que no logran devolver la confianza de unos inversores que se muestran incrédulos y preocupados por el anuncio de Argentina, que pretende nacionalizar los planes de pensiones privados. Una medida que ya adoptó con la crisis del corralito y que provoca que nuestra renta variable registre el peor comportamiento de Europa, el Ibex35 pierde un 6,13% hasta los 9.193 puntos, arrastrado por los blue chips. El Santander se desploma un 6,79%, mientras que el BBVA cede un 5,6%. Sin embargo, Repsol YPF(-11,62%) lidera las caídas del selectivo, mientras el crudo cotiza de nuevo a la baja y el tipo Brent se vende por 68 dólares/barril. Mientras, el euro marca un nuevo mínimo anual frente al dólar y cae hasta las 1,27 unidades.
El mercado nos da una de cal y otra de arena. Las órdenes vendedoras se imponen, se multiplican y arrastran al Ibex35, que pierde un 6,13 % hasta los 9.193puntos, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales. Los inversores temen que la situación que atraviesa la economía global empeore aún más, después de que las cuentas publicadas hasta la fecha evidencien –Yahoo! ganó un 64% menos- que sigue en cuidados intensivos. Inyecciones de liquidez, recorte de tipos de interés, medidas coordinadas, nacionalización de bancos y la cobaya sigue sin responder al tratamiento. Además, Argentina se convierte de nuevo en el foco de atención. Los inversores temen que el país vulva a sufrir un nuevo corralito, después de que su presidenta haya adelantado un plan para nacionalizar los planes de pensiones privados por valor de más de 30.000 millones de dólares. Por otra parte, la Reserva Federal de EEUU pondrá en marcha un mecanismo de financiación para la compra de activos de los mercados de dinero de fondos mutuos, donde miles de estadounidenses tienen depositados sus ahorros para disfrutar de la tranquilidad de la jubilación. Gráfico Ibex35
Los inversores no encuentran el pulso a Repsol YPF, que lidera las caídas del Ibex35. La petroquímica pierde un abultado 11,62%, arrastrado por la notable caída que está experimentando la cotización del crudo. El Santander pierde un 6,7%, mientras que el BBVA se deja un 5,60%. Los halagos de Morgan Stanley no logran poner en positivo a la compañía que preside Francisco González. La firma estadounidense ha incluido a la entidad vasca en su lista de valores favoritos debido a su fuerte posición de capital y a su conservadora estrategia de negocio, en una jornada en la que el BBVA se ha apresurado en destacar que el plan elaborado por Argentina, donde tiene importantes intereses económicos, no mermará su cuenta de resultados porque la gestora de pensiones Consolidar -de la que el BBVA es propietaria- apenas representa un 0,01% de los beneficios del grupo. El resto del sector también cotiza a la baja. Así, el Banco Popular se deja un 4,86%, Banesto pierde un 3%, mientras que el Sabadell cede un 0,7%. En cualquier caso la fuerte ponderación de los pesos pesados explican de nuevo el batacazo del Ibex35. No en vano, Telefónica se deja un 7,10%, mientras que Iberdrola retrocede un 4,5%. Su filial de renovables se comporta aún peor y pierde un 5,28%, aunque Gamesa se deprecia más de un 11%. El fabricante de aerogeneradores pierde terreno, a pesar de que la compañía registrara un beneficio neto de 143 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una mejora del 67% respecto a igual periodo de un año antes. Además, su Ebitda mejoró un 36%. Sólo un puñado de valores logra esquivar las caídas. Técnicas Reunidas gana un 2,54%, Enagás suma un 1,37%, mientras que ACS e Iberia ganan en torno al 1%. La aerolínea de bandera se beneficia de la brutal caída del crudo. Sin abandonar el sector, Vueling sobrevuela el parqué y escala un abultado 31,5%. La aerolínea de bajo coste logró dejar atrás los números rojos y ganó 14,71 millones de euros hasta septiembre. Además, los ingresos de la compañía mejorar un 32% y multiplicó por más de tres su resultado de explotación. Al alza también cotiza la compañía de maquinaria asturiana GAM(+6,11%). Pescanova recupera un 4,65% y EADS gana casi un 4%. Las caídas son para Indo(-13,25%), Afirma pierde un 8,7% y algo más de un 8% también ceden los títulos de Urbas. En el resto de Europa, las órdenes vendedoras también se imponen. Así, en París el Cac40se deja un 2,58% hasta los 3.385 puntos, en Londres, el FTSE100 pierde un 2,37% hasta los 4.129 puntos, mientras que el Dax se deja un 2,78% y cotiza en los 4.651 puntos. El selectivo Eurostoxx50 cae un 3,29% hasta los 2.513 puntos, arrastrado por los valores nacionales cotizados en ese índice y por ING, que recorta un 7.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario