Madrid.- El Euribor, que ha bajado hoy por noveno día consecutivo y ha marcado su mínimo intradía del mes en el 5,079 por ciento, podría llegar a 2009 en el 4 por ciento, según los analistas consultados por Efe.
El recorte de hoy, que sitúa al indicador por debajo del 5,1 por ciento por primera vez desde mayo de este año, supone que la media mensual de octubre está ya en el 5,367 por ciento, por debajo del 5,384 por ciento de septiembre.
Tras alcanzar su máximo histórico mensual en julio, en el 5,393 por ciento, retrocedió en agosto hasta el 5,323 para volver a repuntar en septiembre.
A principios de este mes marcó su máximo intradía de sus casi diez años de historia en el 5,526 por ciento, pero al poco tiempo comenzó a hacerse eco de las medidas de apoyo acordadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.
Según los analistas consultados por Efe, si se tiene en cuenta la predisposición de los bancos centrales de dotar de liquidez a los mercados y las elevadas posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte de nuevo los tipos de interés en la Eurozona antes de que acabe el año, el Euribor podría situarse a principios del año que viene en torno al 4 por ciento.
El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, es el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios.
Suele subir cuando el BCE sube o tiene intención de subir los tipos de interés, y viceversa.
Sin embargo, en los últimos meses ha vivido distorsionado por la crisis de liquidez y de confianza que reina entre las entidades financieras, de modo que el diferencial con el tipo de interés en la Eurozona se ha agrandado.
El pasado 8 de octubre, el BCE decidió bajar por sorpresa la tasa del 4,25 al 3,75 por ciento, con lo que la distancia entre ambos se redujo drásticamente.
No obstante, los analistas consultados por Efe señalan que existe aún una clara predisposición por parte de las autoridades monetarias a no permitir que haya problemas de liquidez en el mercado interbancario, a lo que se añade la certeza de que se producirá una nueva bajada de tipos antes de que acabe el año.
Según Julián Benavente, analista de Capital Market, los mercados de dinero no se han relajado del todo, pese a las medidas de apoyo e inyecciones de liquidez de las últimas dos semanas.
Aunque aún no se ha normalizado, añadió, el flujo interbancario, es deseable y esperable que sea así en un no muy largo plazo de tiempo, lo que permite aventurar que el indicador podría situarse a principios del año que viene en torno al 4 por ciento.
EFE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario